Preguntas Frecuentes                                                                                                                                                                  

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Creer en el proceso a-pesar del Juez

En esta época de “acelere”, de presiones y compromisos es poco el tiempo que queda para pensar de manera desinteresada sobre la vida, sobre el mundo o sobre uno mismo. El bombardeo permanente de información y la explosión tecnológica que nos rodea va dificultando y cerrando el espacio para la reflexión autoconsciente y la toma de decisiones libres, con conciencia de lo que queremos y de las limitaciones y necesidades que nos restringen. Somos “cañas agitadas por el viento” frecuentemente ignorantes de lo que somos y de las fuerzas esterilizadoras que nos agitan, haciendo de nuestro mundo o de nuestro espacio vital algo limitado y cargado de repeticiones como un bucle sin fin.

Por otra parte parece natural que el conocimiento y la formación al fin de cuentas esté al servicio de la vida, del elevamiento de la calidad de vida, proporcionándole a la gente un nivel de supervivencia más estable y seguro, más agradable y cómodo, más humano y próspero para el sujeto y para el colectivo social – la familia-.

En esta perspectiva el arte es más acción que especulación, y su “verdad” y eficacia se mide por las consecuencias útiles que trae al mejoramiento y la transformación progresiva de la realidad, en la solución de las necesidades y problemas del sujeto o del colectivo social (no se debe medir por un puntaje, sino por proceso e impacto). Es entonces en el progreso del conocimiento a lo largo del desarrollo histórico-social como el hombre construye su dimensión consciente. El hombre no se conoce desde su identidad biológica sino sobre todo, desde la cultura de su época y no anquilosados en el pasado, desde el desarrollo social y desde la oportunidad que recibió y recibe para aportar al cambio y transformación de una cultura. Así, la producción del conocimiento y la “verdad” no es solo un medio para satisfacer las necesidades inmediatas del hombre sino, que, como desarrollo espiritual del hombre, el comprender como actividad reflexiva del hombre es el despliegue de su propia especificidad, es la autoconstrucción permanente de su conciencia como apertura hacia el mundo y apropiación del mismo en su existencia. Es natural que semejante complejidad “sobrenatural” del pensar humano, que lo diferencia en algunas ocasiones de los demás seres de la naturaleza, no sea un mensaje biológico transmitido por los sentidos, sino una realidad de otro orden, que interacciona con el cerebro, constituyendo una unidad bidimensional y única que llamamos hombre.

En todo momento la práctica artística apunta al desarrollo de la calidad humana, la mentalidad exitosa-mentalidad capaz de discernir inteligentemente-, la capacidad de trabajo y entrega, la expresión lúdico-creativa, el espíritu investigativo y al sentido de pertenencia de su entorno natural y cultural. Por ende, debe mantener una actitud de optimismo a pesar de las dificultades propias de cada época histórica por la que pueda atravesar dicha práctica. Tampoco puede aislarse de la inteligencia, las aptitudes, las habilidades, ni de los valores de los estudiantes y la comunidad, posibilitando el desarrollo y el desempeño humano y social respectivamente. Debemos saber leer inteligentemente en qué lugar se construyen procesos, y donde simplemente se inventan procesos mediático, los cuales solo sirven para ganar concurso y no para formar.

En consecuencia, estas implicaciones permiten plantear lineamientos básicos para mejorar estratégicamente la operatividad de los procesos de formación, visionando cómo las transformaciones de las experiencias, las vivencias y la creatividad empírica se hacen en las actuaciones y aconteceres de quienes accionan con destreza y placidez, los lenguajes del arte. No podemos limitar el reconocimiento de los verdaderos procesos a calificativos y concepciones nacidas de subjetividades singulares de terceros; es sumamente peligroso caer en esa trampa de la valoración mediática y limitar la formación al simple espectáculo.

Hemos pensado el arte –la música- como opuesta a la naturaleza – fragilidad humana- en una bisagra que por opositora no resuelve, sino que devela la guerra misma, señala la trinchera, apunta a la destrucción. Por eso, los contrarios aparecen siempre cuando iniciamos los análisis

deconstructores, desintegradores, disolventes de nudos. De esta manera el arte –música- en muchas ocasiones se ha opuesto a la naturaleza, casi tan espontáneamente, como se han opuesto femenino y masculino, día y noche, locura y cordura, salud y enfermedad, infierno y cielo; y digo espontáneamente para no caer en la redundancia de “naturalmente”, puesto que ello nos conduciría inmediatamente al silencio, o al menos a una conclusión tan rápida como falsa: el arte – música- no es natural, ni una verdad (aunque la verdad no existe). No debemos separa la música del ser humano y transformar la formación en simple producto.

 

Hugo Alexander Mazo
Director Coro de Voces Blancas. Docente Práctica Coral. Iniciación Musical.
Escuela de Música del Municipio de Bello

AGENDA

CONVOCATORIA EN CULTURA Y PATRIMONIO 2017.

La Gobernación de Antioquia, por medio del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, hace pública la Convocatoria en Cultura y Patrimonio 2017.

Esta busca fortalecer iniciativas en teatro, arte urbano y rural, artes plásticas, danza, música, literatura, audiovisuales y comunicaciones mediante la asignación de recursos económicos públicos. De igual manera, pretende  impulsar programas  de formación y difusión del patrimonio cultural con estrategias de inclusión y participación. Así mismo, fortalecer la Red de Bibliotecas Públicas.

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MERCADO CULTURAL. CIRCULAR 2017. UN MAR DE OPORTUNIDADES

circulart17

Del 2 al 4 de noviembre de 2017 se prepara la octava edición de CIRCULART la plataforma cultural para las músicas de Latinoamérica, que reunirá a profesionales de la escena mundial en Medellín (Colombia).

La convocatoria de esta edición de Circulart, en el marco de un espacio que siempre asume su rol como testigo de su tiempo, tiene como propósito el sentirnos incluidos en estos “diálogos de nación” que se abren a partir de la construcción del proceso de paz que tenemos la suerte de vivir.

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